¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Es un servicio que tenemos en esta etapa educativa para intervenir con los niñ@s de 3-6 años que tienen trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, con la familia y el entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan. (Libro Blanco de Atención Temprana)
A la hora del diagnóstico o detección de estas dificultades, las vías pueden ser diferentes: A través del tutor/a, a través de los padres y por medio de los profesionales externos.
Para que nuestro trabajo sea eficaz, junto con el departamento de orientación nos coordinamos con la familia, la tutora y con los servicios externos a los que acuden los niñ@s, como por ejemplo asociaciones, gabinetes psicopedagógicos, psicólogos privados,etc. Algunos de ellos son colaboradores de este blog y podéis leer sus artículos en el apartado "Colaboradores".
Es importante que todos/as trabajemos en la misma línea para no contradecirnos, ya que prima el bienestar del niño/a y la tranquilidad de las familias.
Por otra parte, la mayoría de nuestro trabajo lo hacemos dentro del aula, inclusión educativa, ya que está la tutora y también la terapeuta de A.T. De este modo podemos ver a los niños/as en su día a día y con sus compañeros/as.
También realizamos desdobles, la mitad de la clase se queda con la tutora y la otra mitad trabaja con la profesora de A.T. De esta manera, la atención que les prestamos a los niños/as es más individualizada.
Las áreas del desarrollo que estimulamos son las siguientes:
- Área motora
- Área cognitiva
- Área social
- Área lingüística
- Área de autonomía
- Área motora
- Área cognitiva
- Área social
- Área lingüística
- Área de autonomía
Llevamos a cabo una programación trimestral según las necesidades individuales de cada niñ@ y unos menús de actividades que les entregamos a las familias para que los realicen en casa con sus hij@s. Tenemos en cuenta en cada momento lo que se está trabajando en el aula ordinaria para enseñárselo a nuestr@s chic@s. Toda la intervención que realizamos está basada en el juego, ya que de este modo ellos se motivan más fácilmente y son más receptivos para aprender.
Solemos utilizar materiales manipulativos como juegos que son elaborados con materiales reciclados como tapones, pinzas de la ropa, legos...y también material didáctico que se comercializa en tiendas como puzzles, construcciones, plastilina, secuencias lógicas, ábaco, tangram...etc
Por último, la profesora que se encarga este curso de este Servicio de Atención Temprana es María Martínez (Orientadora de Infantil y responsable de este recurso).
SUMAS CON PINZAS |
METODO GLOBAL DE LECTOESCRITURA APLICADO A LOS NÚMEROS |
SUMAS CON LEGO ORGANIZADOR DE TAREAS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario