Todas las profesoras de esta etapa tenemos el placer de
presentaros cómo trabajamos.
En primer lugar nos gustaría deciros que nuestros alumno@s
son del 2º ciclo de infantil,
por tanto comprenden las edades desde los 3 hasta los
6 años.
Durante esta etapa es muy importante el juego, nuestros
niñ@s descubren el mundo
que les rodea de esta manera. Por este motivo la metodología
que utilizamos es lúdica
para la estimulación de las inteligencias múltiples. Esta
Teoría fue desarrollada por
Howard Gardner, donde expone que no solo tenemos una
inteligencia, sino varias.
En concreto nueve:
- Inteligencia lingüística
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia cinético-corporal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia musical
- Inteligencia naturalista
- Inteligencia espacial
- Inteligencia espiritual
Por tanto es una metodología que combina proyectos, rincones
y talleres,
proporcionándonos un apoyo básico para el desarrollo de la expresión y de la
creatividad. Por último las asambleas y la psicomotricidad
ocupan un lugar fundamental.
proporcionándonos un apoyo básico para el desarrollo de la expresión y de la
creatividad. Por último las asambleas y la psicomotricidad
ocupan un lugar fundamental.
Proyectos: Son variados y se suceden a lo largo del curso atendiendo los intereses
y la motivación de los propios niños. El tema es elegido por ellos en la asamblea
por votación. El objetivo principal es investigar sobre el centro de
interés; el material
que elaboran y traen de casa es expuesto y explicado por el propio niño
en la asamblea.
por votación.
que elaboran
Talleres: Son actividades que se realizan un día en concreto
dentro del aula. Las familias
sois las protagonistas de desarrollarlos y giran en torno al tema
del proyecto que se está
trabajando. Por ejemplo: si el proyecto es de los alimentos, el taller
podría ser de cocina
sois
trabajando.
(elaborar una brocheta de frutas).
Rincones: son espacios en el aula donde están ubicados
diferentes materiales manipulativos en función de
la inteligencia que se trabaja. Por ejemplo: en el rincón
lingüístico tenemos cuentos, revistas,
periódicos… También disponen de tarjetas plastificadas con
los nombres propios de los
niños en mayúsculas o minúsculas. Pinzas con las letras del
abecedario para formar
palabras, hojas en blanco y lápices donde plasman de forma libre
signos lingüísticos
pudiendo partir de su nombre propio…etc.
Asamblea: Es un recurso que utilizamos a diario al comienzo y al terminar la jornada en
la alfombra. Cada día se empieza con una serie de rutinas que favorecerán al desarrollo
de las inteligencias múltiples. Por Ejemplo: pasar lista, poner la
fecha, observar el tiempo
atmosférico y rezar…etc.También exponen el material sobre el proyecto que estemos
trabajando y que han traído de casa. A través de estos intercambios orales siguen unas
normas de escucha y de respeto del turno de palabra.
la alfombra. Cada día se empieza con una serie de rutinas que favorecerán al desarrollo
de las
atmosférico
trabajando y que han traído de casa. A través de estos intercambios orales siguen unas
normas de escucha y de respeto del turno de palabra.
Psicomotricidad: Cada día abrimos un espacio en el que
trabajamos la psicomotricidad del
cuerpo desde los movimientos más amplios. Estos ejercicios forman el proyecto "Muévete",
con el que se desarrolla en los alumnos las siguientes habilidades:
cuerpo desde los movimientos más amplios. Estos ejercicios forman el proyecto "Muévete",
con el que se
Expresión corporal
Control y conciencia corporal: relajación
Orientación espacial y temporal
Habilidades y destrezas motrices
Coordinación visomotriz
Una vez explicado cómo trabajamos en nuestras aulas, os
animamos a todos los papás,
mamás y familiares del centro, y posibles, a que participéis en este
proyecto, que es la
educación de vuestros hijos, sobrinos, nietos...etc, donde la colaboración de
la familia y la
escuela es tan importante.
mamás y
educación de
escuela es tan importante.
Nos encontramos en la siguiente dirección:
Calle de la Madre Elisea Oliver, 2, 03005, Alicante
Teléfono:965 17 47 67
Un saludo
Equipo de Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario