viernes, 28 de octubre de 2016

Tacatá… ¿Sí o No? CDIAT DE APSA



Hoy vamos a hablar del famoso “tacatá”, un aparato muy usado todavía en muchos hogares y cuyo uso está desaconsejado por médicos y fisioterapeutas.  Muchos padres nos comentan sus dudas sobre el mismo, por ello aprovecharemos para aclarar los motivos que ponen su uso en entredicho.

Los dos problemas principales que presenta su uso son: el riesgo de accidentes y la posible alteración del desarrollo motor y modificación de la alineación de la columna y miembros inferiores.

Un artículo publicado por la  Asociación Española de Pediatría refiere que “son muchos los trabajos de la literatura pediátrica sobre accidentes infantiles realizados en las puertas de urgencias hospitalarias de nuestro país, entre las causas frecuentes de accidentes en el segundo semestre de vida se encuentran las relacionadas con el uso del andador o tacatá”. Al colocar a un niño en el tacatá lo hacemos accesible a zonas inseguras, objetos peligrosos, picos de mesa, escaleras, vuelcos…
                      
En cuanto al riesgo de posibles alteraciones del desarrollo, observamos que el poner a un niño a caminar antes de tiempo (antes de que él se ponga por sí mismo), tiene como consecuencia la disminución del tiempo de juego en el suelo, privándole de las experiencias sensorio-motrices que éste le proporciona durante el arrastre, gateo,  cambios de postura, aprendizaje de la puesta en pie de manera espontanea y progresiva, desplazamientos cogidos al mobiliario, disminución del trabajo de su estabilidad global, así como el desarrollo de posibles alteraciones de la alineación y formación musculo-esquelética al mantenerse de pie de manera anticipada, forzada y durante tiempo prolongado (puntillas, inmadurez de las caderas…).

Además, los padres tienen la creencia de que así sus hijos caminarán antes y, sin embargo, es todo lo contrario. Un estudio realizado por un equipo de médicos irlandeses publicado por la revista británica The British Medical Journal sobre el empleo del tradicional tacatá, ha desaconsejado su uso tras llegar a la conclusión de que “ralentiza el desarrollo” de los pequeños. La directora de la investigación, la doctora Mary Garretti aseguró que el desarrollo de los bebés que usan tacatá es “bastante más lento” si se compara con niños que no lo hacen. Con este tipo de andador el niño no se hace consciente de tener que mantener su equilibrio, existe una  falta de feed-back y posibilidad de ensayo-error necesario en cualquier aprendizaje, moviéndose por el espacio de forma desorganizada. Por ejemplo, pueden quedarse ligeramente sentados en el tacatá y no apoyar correctamente sobre las plantas de los pies sin realizar buenos cambios de peso de una pierna a otra al desplazarse; pueden avanzar saltando sobre los dos pies juntos… hagan lo que hagan nunca se caen.

Por todo ello, os animamos a que guardéis los tacatás que tenéis en casa y brindéis a vuestros  hijos un espacio seguro y amplio en el suelo que le proporcione la posibilidad de desarrollarse a nivel motor de la forma más natural, progresiva y espontanea posible.



Autora: Amparo Violero, fisioterapeuta pediátrica del CDIAT de Alicante, APSA.


lunes, 24 de octubre de 2016

"YO SOLITO" CENTRO FAMILIE

 “YO SOLITO

Una vez finalizado el periodo de la vuelta al cole y entrando más de lleno en el seguimiento de hábitos y rutinas, pasamos a comentar algunos detalles sobre su importancia y la repercusión que ejerce en pequeños y mayores.

Muchas veces, hablar de rutina se entiende como algo negativo, porque va ligado a tomar las ocupaciones diarias, donde algunos asocian este término al aburrimiento, cansancio, etc. Sin embargo, debemos comprender que establecer una costumbre o un hábito adquirido optimiza la eficacia de la práctica, así como su automatización, lo cual fomenta el desarrollo de una conducta de forma intuitiva.

Siempre que dejamos atrás un periodo de vacaciones, sois muchos papás quienes definís este periodo como caótico, desorganizado, donde vuestros hijos se muestran nerviosos, desregulados, etc.
A partir de ahí, nos preguntamos ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué es tan importante una rutina para los niños? ¿Qué sucede cuando no seguimos una rutina, o esta se rompe?

Los niños se sienten seguros cuando mantienen una rutina diaria en la que son capaces de predecir y organizarse con antelación para desarrollar sus actividades.
Disponer de un hábito ayuda al niño en su autonomía, gestión del tiempo y resolución de problemas. Antes o después, llega un momento en el que los niños demandan la necesidad de hacer las cosas solitos, siempre y cuando hayamos mantenido las mismas secuencias en el desarrollo de las actividades diarias, como por ejemplo a la hora de vestirse (primero ropa interior, calcetines, camiseta, pantalón, etc.) esto les permite mantener un orden establecido donde pueden afrontar y resolver de forma más eficaz porque resulta predecible. Así, con forme van creciendo, aprenden cuánto tiempo requieren para hacer los deberes, para ducharse, para anticipar aquello que deben hacer antes de ponerse a jugar, etc.

Es por ello, por lo que en el momento en el que nos salimos de las rutinas sienten que han perdido el control de la situación, se muestran más despistados ya que no se realizan los mismos recorridos por lo que empiezan a depender del adulto para su regulación. Es por ello, por lo que debemos favorecer un entorno en el que cada vez sean más autónomos en el desempeño de sus actividades entrenando sus acciones en forma de hábitos que posteriormente realizarán de forma intuitiva incluidas dentro de sus rutinas.

Yaiza Muñoz Cólliga, Terapeuta Ocupacional Familie, Centro de Desarrollo y Atención a la Infancia 

3ºB CLASE DE ESPAÑA

Este año somos la clase de "ESPAÑA" y estamos investigando sobre nuestro país muchas cosas interesantes como las diferentes comunidades autónomas, monumentos inportantes, tradiciones...aquí tenéneis una muestra de ello:




2ºB CLASE DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Este primer trimestre los alumn@s de 2B hemos decidido investigar y descubrir muchas cosas sobre el maravilloso mundo de los medios de transporte, a través de este magnífico proyecto queremos indagar un poco más a fondo la variedad de medios de transporte que nos rodean, la finalidad y utilidad de cada uno de ellos, a su vez también  conocer las diferentes señales de circulación ,normas de seguridad y agentes de tráfico existentes. Esto ya va marchando sobre ruedas, y nuestros pequeñ@s ya van aprendiendo cosas nuevas con mucha ilusión, también queremos agradecer la colaboración e implicación de las familias que les ayudan en su investigación.
En clase hemos ido elaborando nuestra gran ciudad a través de diferentes formas plásticas, trabajando de este modo su creatividad, la motricidad fina y propiciando así un trabajo cooperativo.
Tenemos muchas ganas e ilusión por seguir aprendiendo cosas nuevas.









viernes, 21 de octubre de 2016

"CREO QUE EL OTOÑO COMIENZA OTRA VEZ" (Atención Temprana)

En el Aula de Atención Temprana, hemos decorado la puerta de nuestra clase. Para ello hemos utilizado los colores de esta estación del año para realizar hojas con nuestras manitas. También hemos recogido hojas secas que se han caído de los árboles del patio.


Y como el curso anterior, vamos a aprender esta canción tan bonita que ha compuesto Irene De Las Heras que también pone su voz, junto con Manuel Soler Tenorio al piano. A nosotros/as nos encanta!!!! 


MÁS FOTOS DE 3 AÑOS "BIENVENIDA AL OTOÑO BAILANDO"






2ºA SOMOS LA CLASE DE LA PATRULLA CANINA

Esto poco a poco ya va tomando forma. Hace casi un mes que entre todos decidimos que nuestra clase iba a ser de la Patrulla Canina. En un principio parecía que poco podíamos sacar con este proyecto. Pero nada más lejos de la realidad. A través de estos simpáticos personajes y con la colaboración de algunos compañeros de la clase, estamos aprendiendo muchas cosas. Aquí hay una pequeña muestra de todos los trabajos que han ido presentando. De momento hemos trabajado las razas de los perros, como trabajan los perros policía, quienes son los perros guía y a que se dedican, en qué trabaja cada personaje de la patrulla y los vehículos que utilizan, como trabajan los bomberos, su indumentaria y objetos necesarios para su profesión y algunas adivinanzas bien chulas.

Queremos seguir aprendiendo muchas cosas más. Así que os pedimos que no decaiga el ánimo,  que aún quedan un montón de cosas más que podemos trabajar. Recordemos que a través de este proyecto podemos investigar tanto lo relacionado con los perros (características de este animal, alimentación, clases...) y todo lo relacionado con las profesiones que se desempeñan en la calle, tales como los bomberos, todas las que intervienen en la construcción, la policía, encargados del reciclaje.... Etc... 

Agradecer siempre a todas las familias que vais colaborando por hacer posible que podamos llevar a cabo esta maravillosa forma de trabajar. Es un auténtico placer acompañar a vuestros hijos en esta aventura de aprender y descubrir junto a ellos el mundo que les rodea.

2 A  CLASE DE LA PATRULLA CANINA

Y por fín llegó el otoño 2ºA

Así estamos viviendo el otoño en 2ºA


miércoles, 19 de octubre de 2016

"Damos la bienvenida al otoño al ritmo de la música" (3 años)


El viernes, 14 de octubre, los pequeños de 3 años realizaron una dinámica al aire libre: Expresión, música, pintura… Preparamos un trocito de nuestro patio para que los niños/as disfrutaran de una actividad artística, pintando libremente con las manos un gran mural con los colores del otoño, a ritmo de “Happy” (la conocida canción de Pharrel Williams). Los niños/as que esperaban sin pintar, estaban bailando mientras al ritmo de la música. Al finalizar, la tres clases juntas terminamos haciendo un baile coreografiado  por la seño.

Trabajaron la psicomotricidad y echaron mano de su creatividad, descubriendo y confiando en sus posibilidades y las de sus compañeros. ¡Se lo pasaron en grande! No hay más que verlos… Perdonad papis por alguna manchita en la ropa, como podéis ver llevábamos protección, pero el entusiasmo a veces también mancha. 














domingo, 9 de octubre de 2016

DECORAMOS LAS CLASES CON EL LEMA 2016-2017 "CONMUÉVETE, JESÚS LATE EN TI"

¡Ya están decoradas nuestras clases de Infantil y de Atención Temprana con el lema de este curso!, ha sido una de las actividades realizadas por nuestros Pequeños Carmelitas. Os las enseñamos con las siguientes fotografías, esperamos que os gusten.













ARTÍCULO DE PAULA MARÍN GARCÍA "LA DIFICULTAD DE SER PADRES"

La dificultad de ser padres:

Cuando recibes la noticia de que vas a ser madre/padre es un momento muy emocionante. No sabías que eras capaz de sentir tantas emociones juntas y a la vez, ¡que explosión!.
Ilusión, por lo que ha de venir, miedos por hacerlo bien, incertidumbre por los cambios que conlleva, alegría por esta nueva persona que llenará un espacio de tu ser, tristeza por todo aquello que quedará en el camino… y muchas emociones más.
Durante el embarazo la cabeza no para de pensar de todo tipo de pensamientos, de fantasear con todo tipo de escenarios, de imaginar cómo será, como nos organizaremos, y conforme piensas una cosa, muy posiblemente minutos después pienses la contraria, para darte cuanta una vez llegado el preciado y temido momento que nada fue como pensaste.
Y así es la realidad, llena de ambivalencia, con la dificultad y los miedos, cada padre y madre los suyos en función de sus propias historias, entremezclados con el amor y buena voluntad.
Queremos hacerlo bien, ser buenos padres y buenas madres. Pero, cabría plantearse ¿qué es ser buen padre o buena madre? Resulta que esta pregunta debe hacérsela cada quien a sí mismo, pues ser padre o madre no es algo reglado, con manual de instrucciones a lo que podamos ceñirnos, todo lo contrario, es subjetivo e implica las propias vivencias como hijos.  
No hay más que entrar a una biblioteca y revisar teorías, libros, orientaciones de lo que debe saber una persona antes de ser padre y madre… ¡qué confusión! Cada autor opina una cosa, te recomienda otra, y te censura otro tanto… Los profesionales recibimos llamadas de padres angustiados para recibir consejos en la crianza, pero no podemos darlos, pues los consejos son subjetivos, y de la persona que los da a la que los recibe hay un abismo de experiencias, situaciones, personalidades… que no permite, por suerte, llevarlos  cabo.
El afán de búsqueda por ese manual de instrucciones para hacerlo bien, de hecho, puede alejar a los padres de hacerlo “suficientemente bien”, que decía Winnicott (psicoanalista de niños, que trabajo mucho tiempo con los padres, tanto como con los niños, pues no puede ser de otro modo). Podemos hacerlo lo mejor posible, con lo que somos, y con lo que llevamos en nuestra mochila, con nuestras experiencias propias y saberes personales.
Lo único claro en crianza es que es una de las tareas más difíciles pues pone en contradicción los deseos propios, con la realidad cotidiana, con el narcisismo, con los deseos de los peques…
Hay dos pilares básicos a los que arrimarse para sujetarse en la educación de los más pequeños, dos pilares que ofrecen seguridad y confianza para poder seguir creciendo como padres y como hijos, que son la función materna y la función paterna, que ambos progenitores pueden y deben llevar a cabo, y que combinan el amor y los cuidados con los límites y las normas.
Otra cosa a tener en cuenta en la difícil tarea de ser padres es que igual que perdonamos a nuestros hijos, debemos saber perdonarnos a nosotros mismos cuando no lo hacemos como imaginábamos, o como nos gustaría, simplemente como podemos, y eso ya es mucho.
Los padres pueden meter la pata, los hijos verán así que ellos también pueden equivocarse, y que eso es sano, y produce aprendizaje y riqueza personal, en contra de lo que cotidianamente vemos que conlleva equivocarse: vergüenza, rechazo, culpa… que solo proporciona bloqueo al ser humano.
Ser padres es difícil, pero también es hermoso.
Ser padres es complicado, pero te llena de amor del bueno.
Ser padres es cansado, pero reconfortan un sinfín de experiencias.

Ser padres es un aprendizaje continuo.

PAULA MARÍN GARCÍA (TERAPEUTA INFANTIL)