“Soñamos la paz” es un proyecto que se ha realizado en nuestra escuela desde el 23 de enero al 3 de febrero de 2017.
Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
EDUCAR EN Y PARA LA PAZ
El Sistema de Educación Montessori considera que para construir una sociedad pacífica es fundamental fortalecer al individuo, es decir a la persona.
Será la suma de individuos sensibles, creativos, independientes, libres y justos, que además valoran el trabajo que realizan por sí mismos, los que podrán levantar una sociedad más equitativa, amorosa y pacífica. En los centros de educación Montessori, los niños y las niñas comparten un espacio familiar, que asemeja más una casa que una escuela, dónde pueden participar activamente.
Se convive en un ambiente de orden, responsabilidad, respeto y solidaridad. A cada persona se la considera única y especial. Se educa para la vida, con la convicción de que cada ser humano pose la fuerza, las estructuras psíquicas y cognitivas que le permiten absorber del ambiente la información y los mecanismos a través de los cuales es posible el auto aprendizaje.
“La responsabilidad de evitar los conflictos incumbe a los hombres políticos; la de establecer una paz duradera, a los educadores.” María Montessori
¿Cómo educamos para la paz en la E.I Montessori?
- Educando en este valor y no adoctrinando, ni imponiendo (sería contradictorio educar para la paz, imponiendo el valor).
- Haciendo que entiendan la importancia de la Paz y la No Violencia por sí mismos.
- Favoreciendo un enfoque Vivencial, los valores no se aprenden como conceptos, se adquieren por la vivencia afectiva de los mismos.
- Haciendo que los niños vivan la solidaridad y la tolerancia, el respeto y la concordia, la Paz y la No Violencia.
- Siendo ejemplo para ellos. Los niños y niñas aprenden más por lo que ven que por lo que les dices.
- Comportándonos con respeto, tolerancia, solidaridad, evita la violencia en todo momento y les harás ver que es la forma de actuar.
- Proporcionándoles un ambiente de Dialogo y reflexión.
- Enseñándoles a ser críticos con la información que les llega desde distintos medios y a ponerse en el lugar de los demás.
- Explicándoles los beneficios de solucionar los conflictos sin violencia, y mostrándoles lo perjudicial que puede resultar la violencia.
Siguiendo la misma línea que nos define en cuanto a una estrecha relación familia-escuela, invitamos a las familias a que sean un ejemplo y referente y así poder extender todo el trabajo realizado en el aula al hogar.
“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz. "
Maria Montessori
No hay comentarios:
Publicar un comentario