miércoles, 1 de enero de 2020

EXPLORANDO EL OTOÑO 2ºA (Anabel Andrés Cuervo)

EXPLORANDO EL OTOÑO CON 2ºA
¡Hola a todos y a todas! Soy Ani, una alumna en prácticas de la Universidad de Alicante. Es mi segundo año ya en este centro, y esta vez me ha tocado con la clase 2ºA de 4 añitos.
Al estar en la época del otoño, he decidido realizar diferentes actividades con los peques para que se familiaricen con él, ya que este año no lo habían trabajado todavía.
Os dejo algunas actividades que he llevado a cabo con ellos y ellas:

LEYENDO “¡EL OTOÑO YA ESTÁ AQUÍ!”
En el momento de la asamblea, leí un cuento llamado “¡El otoño ya está aquí!” del autor Albert Asensio, que me pareció muy adecuado para ponerles en situación y que descubrieran así la magia del otoño. 
Este cuento habla de algunos animales, como las golondrinas que se van volando hacia otro lugar, los osos que hibernan, las ardillas y los erizos. También, de los colores típicos del otoño, de las setas y de las hojas que se caen de los árboles.
Objetivos:
1. Ampliar los conocimientos sobre la estación del otoño
2. Identificar los animales del otoño y sus diferentes funciones
3. Conocer los colores característicos del otoño
Materiales:
- Libro “¡EL otoño ya está aquí”

LOS COLORES MÁGICOS DEL OTOÑO
Una vez leído el cuento, conocimos a los protagonistas de la historia, la ardilla Nin y el erizo Pincho. 
Resulta, que a nuestros dos amigos les faltaba algo: uno se había quedado sin púas, y el otro sin cola.
Para poder ayudarles, teníamos que pintar las partes del cuerpo que les faltaban, utilizando dos de los colores del otoño: el marrón y el naranja, pero… ¡Justo no teníamos esos colores! Así que les expliqué cómo sacar dichos colores a partir de los colores primarios. 
Una vez explicado, hicimos en clase dos grupos, unos eran las ardillas y otros los erizos. Al equipo de las ardillas les pintamos, utilizando el rodillo, una mano con el color amarillo y otra con el rojo, para que luego juntaran sus palmas y comenzaran a mezclar consiguiendo así el color naranja. Mientras que, al equipo de los erizos, les pintamos una mano de color roja y otra verde, para que pudieran sacar el color marrón.  
Una vez obtenidos los colores, comenzaron a estampar sus manos en los cuerpos de los animales, reconstruyendo así las partes que les faltaban.
¡Les encantó la magia de cómo obtener nuevos colores a partir de otros!
Objetivos:
1. Introducir a los niños y niñas en el mundo de los colores primarios y secundarios
2. Reconocer los colores del otoño
3. Practicar la estampación con las manos en el papel 
Materiales:
- Fichas con el dibujo de la ardilla y el erizo
- Pinturas acrílicas (roja, amarilla y verde)
- Rodillo 
Para finalizar la sesión, acabamos bailando todos juntos una canción del otoño llamada “el barrendero” que, además, ¡se la saben bastante bien!
Anabel Andrés Cuervo 













No hay comentarios:

Publicar un comentario