Sobre nosotros


¡Bienvenid@s a nuestro maravilloso mundo de Infantil!

Todas las profesoras de esta etapa tenemos el placer de presentaros cómo trabajamos.
En primer lugar nos gustaría deciros que nuestros alumno@s son del 2º ciclo de infantil,
por tanto comprenden las edades desde los 3 hasta los 6 años.
Durante esta etapa es muy importante el juego, nuestros niñ@s descubren el mundo
que les rodea de esta manera. Por este motivo la metodología que utilizamos es lúdica
para la estimulación de las inteligencias múltiples. Esta Teoría fue desarrollada por
Howard Gardner, donde expone que no solo tenemos una inteligencia, sino varias.
En concreto nueve:
  1. Inteligencia lingüística
  2. Inteligencia lógico-matemática
  3. Inteligencia cinético-corporal
  4. Inteligencia interpersonal
  5. Inteligencia intrapersonal
  6. Inteligencia musical
  7. Inteligencia naturalista
  8. Inteligencia espacial
  9. Inteligencia espiritual
Por tanto es una metodología que combina proyectos, rincones y talleres, 
proporcionándonos un apoyo básico para el desarrollo de la expresión y de la 
creatividad. Por último las asambleas y la psicomotricidad 
ocupan un lugar fundamental.

Proyectos: Son variados y se suceden a lo largo del curso atendiendo los intereses
y la motivación de los propios niños.  El tema es elegido por ellos en la asamblea
por votación. El objetivo principal es investigar sobre el centro de interés; el material
que elaboran y traen de casa es expuesto y explicado por el propio niño en la asamblea.

Talleres: Son actividades que se realizan un día en concreto dentro del aula. Las familias
sois las protagonistas de desarrollarlos y giran en torno al tema del proyecto que se está
trabajando. Por ejemplo: si el proyecto es de los alimentos, el taller podría ser de cocina
(elaborar una brocheta de frutas).

Rincones: son espacios en el aula donde están ubicados diferentes materiales manipulativos en función de
la inteligencia que se trabaja. Por ejemplo: en el rincón lingüístico tenemos cuentos, revistas,
periódicos… También disponen de tarjetas plastificadas con los nombres propios de los
niños en mayúsculas o minúsculas. Pinzas con las letras del abecedario para formar
palabras, hojas en blanco y lápices donde plasman de forma libre signos lingüísticos
pudiendo partir de su nombre propio…etc.

AsambleaEs un recurso que utilizamos a diario al comienzo y al terminar la jornada e
la alfombra. Cada día se empieza con una serie de rutinas que favorecerán al desarrollo
de las inteligencias múltiples. Por Ejemplo: pasar lista, poner la fecha, observar el tiempo
atmosférico y rezar…etc.También exponen el material sobre el proyecto que estemos 
trabajando y que han traído de casa. A través de estos intercambios orales siguen unas 
normas de escucha y de respeto del turno de palabra.

Psicomotricidad: Cada día abrimos un espacio en el que trabajamos la psicomotricidad del 
cuerpo desde los movimientos más amplios.  Estos ejercicios forman el proyecto "Muévete",
con el que se desarrolla en los alumnos las siguientes habilidades:

Expresión corporal
Control y conciencia corporal: relajación
Orientación espacial y temporal
Habilidades y destrezas motrices
Coordinación visomotriz

Una vez explicado cómo trabajamos en nuestras aulas, os animamos a todos los papás,
mamás y familiares del centro, y posibles, a que participéis en este proyecto, que es la
educación de vuestros hijos, sobrinos, nietos...etc, donde la colaboración de la familia y la
escuela es tan importante.

Nos encontramos en la siguiente dirección:

Calle de la Madre Elisea Oliver, 2, 03005, Alicante
Teléfono:965 17 47 67

Un saludo

Equipo de Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario