miércoles, 28 de febrero de 2018

CHARLA Y PRESENTACIÓN LIBRO "EDUCAR SIN GRITOS"

El pasado viernes 23 de febrero, asistimos Susana, maestra de Audición y Lenguaje, y yo, Profesora de Atención Temprana de nuestro cole, a la charla y presentación del libro "Educar sin gritos", de la editorial SoldeSol, escrito por Laura Monge. 

Gracias a la misma conseguimos que aceptara ser colaboradora de nuestro Blog de Pequeños Carmelitas para que cada mes nos cuente su experiencia tanto personal (madre de 5 hij@s) como profesional, dentro del mundo de la educación. 


En el libro propone diferentes trucos, ideas y planes de acción, para educar sin necesidad de recurrir al grito. Para que los niñ@s lleguen a ser autónomos y seguros de sí mismos. 

Por último, menciona que el conflicto tiene que verse como una oportunidad para aprender, superarse cada día...Y nos recomienda que nos paremos a pensar y recapacitar, tanto en nosotros como en nuestros hij@s, para buscar soluciones prácticas y reales. 


María Martínez Almagro 

ARTÍCULO LAURA MONGE "LA IRA Y LOS NIÑOS"

La ira, es una emoción básica y universal. Básica, por estar al servicio de la supervivencia y universal, por ser experimentada por cualquier individuo sano. Si bien la experiencia de la ira es algo natural, es importante enseñar y aprender a expresarla y gestionarla de manera adecuada. Por eso, me gustaría hablaros del cerebro visto verticalmente.

CEREBRO INFERIOR Y CEREBRO SUPERIOR 

El cerebro inferior se ocupa de funciones básicas, de reacciones innatas, impulsos y de las emociones fuertes como la ira y el miedo. El cerebro superior es más evolucionado, y en él tienen lugar el pensamiento, la imaginación y la planificación. Lo ideal como podréis imaginar, es que las dos partes, superior e inferior estén integradas.

Pues bien, para que los padres podamos entender a nuestros hijos, es importante saber que el cerebro inferior está plenamente desarrollado ya al nacer, pero que el superior no alcanza la madurez completa hasta bien pasados los veinte años!!

Así que no es de extrañar que los niños tiendan a quedar atrapados en la parte inferior del cerebro, sin poder recurrir a la superior, montando la consiguiente rabieta.

Pero es que además de todo esto, en el cerebro inferior tenemos una estructura llamada amígdala, que cuando se activa hace que la parte ya desarrollada del cerebro superior se convierta en inaccesible.

Durante una rabieta en la que un niño es incapaz de usar la parte superior del cerebro, no tiene sentido hablar de consecuencias ni de su conducta inadecuada. Deberemos esperar (también podemos ayudarlo con un gesto afectivo, una frase tranquilizadora… según la edad y temperamento del niño) a que el niño se apacigüe para poder emplear la lógica y la razón, y cuando goce de serenidad plena hablarle de su conducta inadecuada y de la consecuencia si es que la tiene.

Enseñar a nuestros niños cómo funciona el cerebro y que entiendan qué es lo que les está pasando cuando están fuera de sí, les tranquiliza y serena muchísimo. Esta imagen, sacada del libro Educar sin gritos (https://www.mistrucosparaeducar.com/producto/libro-educar-sin-gritos/), puede servir de guía en la explicación:


A nadie le gusta perder los papeles y los niños no van a ser menos. Saber qué les está pasando y tener herramientas como esta, con la que gestionar este tipo de emociones, ayuda mucho.

Fuentes:
Monge Barrio, L. (2017). Educar sin gritos. Soldesol.

Siegel, Daniel J. (2013). El cerebro del niño. Alba.

Laura Monge  


EXCURSIÓN MUSEO MARQ "LAS JIRAFAS"

El pasado jueves 22 de febrero, la clase de 1C (Las Jirafas) junto a la clase de 1A (Las Tortugas), nos fuimos de excursión al Museo MARQ.

Allí aprendimos muchas cosas sobre la Prehistoria, a través de un taller y una visita por el museo.











domingo, 25 de febrero de 2018

"MANTIS RELIGIOSA" 2ºA

Ayer tuvimos una visita especial, una mantis religiosa.

Los niños de la clase de los castillos la encontraron en la acera y fueron llamando la atención de los otros niños con los gritos de "miedo" y las risas.

Pudimos observar su gran tamaño, su precioso color verde, las patas tan largas y raras que tienen y la cabeza con forma triangular. Aprendimos que no hacen nada a las personas ya que comen mosquitos e insectos.

Poco a poco, la mantis fue subiendo desde la acera hasta lo alto de la pared, utilizando sus patas pegándolas a los ladrillos.

Los niños solo querían que saltara de nuevo y volviera al suelo para verla de cerca de nuevo.

Alguna que otra seño tenía más miedo que muchos de los niños.

Fue una tarde muy divertida y disfrutamos mucho.

MªJosé














VISITA AL MARQ 2ºB

Visita al Marq, museo arqueológico. Aprendemos muchas cosas sobre los íberos y realizamos un taller muy divertido.