Estamos utilizando en el aula de uno de nuestros alumnos que
asiste a Atención Temprana un proceso de trabajo llamado “Técnica de todo
hecho” basado en lo visual. Este sistema da al niño una idea clara de lo que el
trabajo requiere, cuánto hay por hacer y le concede un significado de inicio y
detención a cada tarea individual. Esto alivia la ansiedad, provee una
estructura clara de expectativas y es divertido para él.
Consiste en un mueble de plástico con tres o cuatro cajones,
en cada cajón colocamos las actividades que va a realizar durante el día con
los materiales, el pictograma o la fotografía que le corresponde. Por ejemplo,
en el primer cajón (nº1) ponemos una fotografía de la asamblea con todos los
compañeros de clase sentados. Cuando va a iniciar la tarea, abre este cajón y
tiene que coger la fotografía y sentarse con los amigos para escuchar a la
tutora. Cuando termina, vuelve a dejar la fotografía en el mismo sitio y cierra
el cajón. De esta forma sabe que ha terminado esa tarea y que puede iniciar la
siguiente abriendo el próximo cajón, en este ejemplo el número dos.
Aquí tenéis algunas fotografías del proceso. En este caso es
la actividad del tercer cajón cuando tiene que coger la imagen del
almuerzo.
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