martes, 17 de enero de 2017

ARTÍCULO DE APSA

LOS NIÑOS Y EL MUNDO DIGITAL ¿CÓMO SACARLE PARTIDO?

Hoy día los más peques crecen rodeados de medios digitales, un mundo el cual es inevitable sentir interés por descubrir y querer disfrutar de él, ya que, dispositivos como las tables o los smartphones, se han vuelto casi imprescindibles para la vida de todos. Pero, dependiendo de su uso podemos obtener efectos beneficiosos o perjudiciales en su desarrollo, por lo que nos preguntamos ¿cómo podemos sacarle partido a las nuevas tecnologías?




Ventajas del uso de la Tablet
-        Son una excelente herramienta de estudio y ayuda a los niños a desenvolverse en el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación).


-        Pueden introducir al niño en el mundo digital de forma lúdica.
-        Los juegos son interactivos y les proporcionan un feedback sobre lo que están haciendo, bien a modo de “aplauso” o en forma de puntos.
-        Estimulan su desarrollo a nivel lingüístico, cognitivo y motor (ej. adquisición de vocabulario, relación de conceptos, precisión de los movimientos, etc.).

Desventajas por uso inapropiado
-        El uso frecuente de las tablets provoca una actividad sedentaria.
-        Reduce el tiempo en juegos tradicionales y socialización con otros niños.
-        Existe el riesgo de acceder a contenidos inapropiados.

Por ello, para sacarle partido al uso del medio digital y obtener efectos beneficiosos se recomienda hacerlo de la siguiente forma:
-        Definir un horario o tiempo máximo de uso, informar a los niños sobre ello y mantenerlo a rajatabla. Se recomienda no exceder los 30 minutos diarios (tanto en Tablet como ordenador o televisión).
-        Establecer los límites con mesura, es decir, se puede usar siempre y cuando hayan terminado las tareas y se complemente con otras actividades necesarias para el correcto desarrollo de un niño como jugar al aire libre, socializar con otros niños, jugar en familia o dedicar un rato a la lectura.
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No dejes que la utilice justo antes de irse a la cama: hacerlo le pondría nervioso e interferiría en su descanso.
-        Recuerda que somos modelos de imitación para ellos. Da un buen ejemplo.
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     SU USO DEBE SER SIEMPRE EN COMPAÑÍA DE LOS PROGENITORES para que el niño interactúe con otra persona mientras lo usa y pueda beneficiarse 100% del aprendizaje que ese medio le proporciona, (así también podemos controlar a dónde accede). No olvidemos que lo importante es la calidad del tiempo que se pasa con los hijos así que aprovechar estos momentos para:

o   Ir estableciendo pausas y realizadle preguntas, así favoreceremos su comprensión.
o   Haz que te cuente o explique de qué trata el juego o cuento de manera ordenada, estaremos desarrollando su expresión y capacidad de organización y secuenciación.
o   Podéis establecer turnos de participación en juegos que lo permitan como, por ejemplo, el memory.
o   Forma parte de su aprendizaje en actividades nuevas para él/ella.
o   Extrapola los aprendizajes a su día a día.
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       Es recomendable seleccionar las aplicaciones educativas (Apps) en función de la edad y desarrollo del pequeño. No deben faltar las Apps como puzles, juegos de asociación y de lógica, cuentos, juegos de lectoescritura, de números, etc.
Os dejamos algunas apps para su uso a partir de 21/2 - 3 años que favorecen el aprendizaje de forma didáctica divertida.






Referencias



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