domingo, 14 de febrero de 2016

APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

“YO SOY ASÍ, YO SOY ASÍ, EL DINOSAURIO FELIZ”

            El motivo de escribir este artículo es que los papás y mamás del cole vean de forma práctica cómo se aplican las inteligencias múltiples en el aula de infantil, ya que la metodología que se utiliza en esta etapa se fundamenta en dicha teoría. Y por otro lado, implicar a los niñ@s en la realización de los talleres de padres y madres ya que normalmente son éstos últimos los que lo preparan todo, haciendo los materiales ellos mismos. Los niñ@s simplemente participan el día de la actividad.

            Teniendo en cuenta esto, en la clase de 3ºB de 5 años, el pasado noviembre, un grupo de padres y madres junto con la “Seño Cristina”, realizamos un taller de la temática del aula “Los Diplodocus”.

            La idea surgió de un viaje a Asturias donde me encontré a la escritora y compositora de canciones infantiles Susa Herrera. Cuando mi hija Aitana le dijo que iba al cole Carmelitas y que su clase era de los dinosaurios, nos enseñó la canción “El dinosaurio feliz”, la cual ha sido el hilo conductor de la actividad.

            Con este taller, hemos tratado de trabajar las diferentes inteligencias, de una forma lúdica. Como ya os han comentado en varias ocasiones, según Gardner, las personas no tenemos sólo una inteligencia, sino por lo menos nueve diferentes y por tanto, cada niño/a tiene distintas maneras de aprender: hay personas que tienen más desarrollada la inteligencia musical, otros la interpersonal, intrapersonal, lingüística, lógico-matemática, espiritual, cinético-corporal, viso-espacial o la naturalista.   

            De este modo, involucramos a nuestras hijas para que participaran también en la preparación del taller, ya que queríamos que lo vivieran en primera persona. De esta forma conseguimos que fuera más motivador para ellas. Realizaron un cuento de la canción entre todas y unos pies de dinosaurios de goma eva, que nos iban a servir para disfrazar a sus compañeros/as.

            Por tanto, el objetivo del taller ha sido dotarlas de herramientas motivacionales y de autocontrol para la realización de otras actividades menos gratificantes que habitualmente deben realizar en el aula. Estas capacidades están directamente asociadas a la inteligencia intrapersonal que las ayudará a interiorizar una serie de comportamientos que podrán repetir como hábitos en el futuro. Como hemos comentado antes, el cuento ha dado un soporte o contexto que servía de conexión entre todas las actividades, por lo que les daba un sentido al formar parte de un todo.

            Centrándonos en las actividades que realizamos, os las expongo de forma más detallada:

            En primer lugar, a partir de unos dibujos que realicé basados en el cuento “El Dinosaurio” de la edit. Corimbo, en casa cada una de nuestras hijas, tuvieron que decorar las páginas del cuento, tanto la portada como las estrofas de la canción, así como también escribir a su manera el texto. Con esta actividad, por un lado trabajaron la inteligencia lingüística, porque debieron aprenderse la letra y practicaron la escritura. Y por otra parte, desarrollaron la inteligencia viso-espacial al tener que darle color a las ilustraciones. Decidimos no influenciarlas a la hora de realizar estas tareas, porque quisimos fomentar su creatividad. (Por ejemplo, una niña decoraba las letras, otra se empeñó a escribir en minúscula porque decía que aunque no sabía quería aprender a hacerlo…)

            En segundo lugar, se aprendieron la canción de memoria y la coreografía. Así, estimulamos las inteligencias musical y la cinético-corporal. Durante este proceso se realizaron grabaciones que todos compartimos, tanto de la coreografía como de la letra de la canción.

            En tercer lugar, realizaron los pies de dinosaurios que les pusimos a sus compañeros el día del taller. Lo que más nos gustó fue las fotos que les hicimos de cómo iba quedando el trabajo, al recortar, pegar…y sobre todo, verlas tan emocionadas.

            Cada una de ellas mostró en el baile, canción, escribiendo la letra…cuales son sus puntos débiles y sus fortalezas, de esta forma podemos ver que algunos niñ@s tienen más desarrolladas unas inteligencias que otras.

            Por último, llegó el gran día y fuimos a realizar el taller a clase. Tanto la seño Cristina como yo, damos las gracias a todos los papás y mamás que participaron, porque se esforzaron mucho para asistir. Cantamos todos juntos la canción, bailamos, reímos y lo más importante fue ver a los niñ@s disfrutar con nosotros y a nuestras hijas enseñar orgullosas el trabajo que habían realizado entre todas.




                      





María A. Martínez Almagro
(Mamá y Profesora de Atención Temprana del Centro)

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