viernes, 12 de febrero de 2016

¿Cómo podemos trabajar sobre la Enuresis Nocturna?



¿Cuándo decimos que hay enuresis?

Cuando el niño no consigue controlar la orina durante la noche después de los 5 años.

¿Qué actitud tiene que tener la familia?

1º Tranquilizarse:
Tener en cuenta que es un problema frecuente que se soluciona con el tiempo, por lo tanto, tanto los padres como el niño deben estar tranquilos.
2º Reaccionar con delicadeza:
Evitar los castigos, las críticas, etc. Hay que considerar que se produce de manera involuntaria. Es importante preservar su autoestima.

¿Cuál es el objetivo a conseguir?

No se trata de que aguante hasta la mañana para ir al baño, sino de que se levante si siente ganas de orinar. A veces, se puede experimentar retrocesos y conseguir levantarse un día para ir al baño y a la semana siguiente no hacerlo.
Hay que ser pacientes y cariñosos con nuestro hijo. Tarde o temprano aprenderá a controlar la micción nocturna. ¡Todos los niños lo hacen!

¿Qué puede hacer la familia?

USO DE ALARMAS

      Técnica de Mowrer y Mowrer (1938): consiste en un aparato despertador, conocido como pipi stop, que suena cuando el niño moja la cama. Es una cajita de plástico pequeña que va cogido en el pecho con un imperdible. Tiene una alarma, un interruptor y un sensor de humedad colocado en la parte extrema de un hilo eléctrico de un metro de largo. El sensor de humedad se introduce en un salva-slip pegado a la ropa interior lo más próximo posible a los genitales.  Ante las primeras gotas de orina suena la alarma que despierta inmediatamente al niño. Este al despertarse cierra automáticamente los esfínteres cortando el flujo del pis. Tras varios ensayos, la primera presión de la vejiga hará que el niño se despierte sin que se haya iniciado la micción.
Este sistema puede sustituirse por un despertador programado a la hora a la que el niño suele hacer pipí, o ser despertado por los  padres. El aspecto más importante de este sistema es que el niño debe estar completamente despierto durante el proceso. El uso de un despertador, una vez adquiridos todos los pasos de hacer pipí solito, garantiza la autonomía del niño para realizar por sí solo esta acción.

Otros aspectos a tener en cuenta:

·      Es aconsejable evitar la ingesta excesiva de líquido dos horas antes de ir a dormir.
·      Crear la rutina de hacer pis antes de acostarse.
·      No castigar al niño por una conducta que no puede controlar. Tampoco es adecuado comentarlo públicamente, humillarle o ponerle en evidencia. Esto no ayudará, más bien, puede agravar el problema. El niño necesita comprensión y paciencia.
·      Evitar caer en el error de reforzar al niño cuando moja la cama. (Por ejemplo, como la cama está mojada, se le deja dormir en la cama de los padres). No prestarle atención, para no reforzarle, cuando moja la cama: cambiar las sábanas y el pijama con actitud serena. Y reforzarle cuando amanezca seco.
·      Hay que implicar al niño en los efectos desagradables de la enuresis (dormir húmedo, no poder salir de excursión, etc.) con el fin de que sea también parte activa en solucionar su problema. En este sentido, el orinarse por la noche tiene que suponerle unas consecuencias que deben resultarle molestas, incómodas: si se hace pis, debe cambiarse de ropa, llevar la ropa sucia a lavar, cambiar la ropa de la cama y ayudar a hacerla (si es muy pequeño).


Laura Garcia Morte

Psicologa CV - 8587

No hay comentarios:

Publicar un comentario