lunes, 22 de enero de 2018

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA (ARTÍCULO IDEAT)

¿COMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA A TU HIJO?

Llegó la época del año donde se observa en los centros de salud, hospitales o en consultas pediátricas,  un aumento considerable de niños con afectaciones respiratorias que muchas de ellas pueden terminar complicándose en bronquitis, bronquiolitis…etc.

Por este motivo, es importante intentar difundir y dar a conocer tanto a profesionales sanitarios como a las familias, que existe la figura del fisioterapeuta especialista en fisioterapia respiratoria pediátrica. Este puede resultar de gran ayuda para conseguir aliviar, mejorar, e incluso evitar que esos signos iniciales de aumento de mucosidad, pase a vías aéreas más bajas, como son los bronquios, agravando la patología.

En fisioterapia respiratoria pediátrica se encuentran dos grandes movimientos bien diferenciados. Uno de ellos es la corriente anglosajona, que  basa sus maniobras en la percusión sobre la zona de las costillas (Clapping),  vibración, e incluso drenaje postural. Estas técnicas son las más conocidas y empleadas hasta el momento por el personal sanitario.

Por otro lado se encuentra la corriente francesa, la cual ha demostrado que muchas de las maniobras anteriormente comentadas, propias de la corriente anglosajona, no resultan efectivas e incluso en algunos momentos pueden ser perjudiciales. La corriente francesa basa sus técnicas en; presiones sublinguales que favorecen la eliminación de la mucosidad cuando se encuentran en vías aéreas superiores (nariz y garganta), la estimulación de la tos provocada y  drenaje bronquial que consiste en acompañar mediante presiones,  el momento de echar el aire y resistir a la hora de coger el aire. De esa forma el moco que se encuentra dentro de los pulmones se va elevando, hasta vías aéreas más grandes y de esa forma facilitar la expulsión.

Ahora bien, ¿Cómo puede ayudar la fisioterapia respiratoria a tu hijo?
El fisioterapeuta, realizará una valoración inicial que le dará información del estado respiratorio del niño y cuál será la técnica o la maniobra más adecuada que se tendrá que emplear en cada caso. Nuestra intención también es la de poder facilitar a los padres, maniobras que en su día a día con sus hijos, puedan ayudarles a eliminar de una forma efectiva la mucosidad sin someterlos a prácticas más desagradables para los niños y así evitar en la medida de lo posible que se complique la sintomatología.

IDEAT 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario